26/9/10

¿ cual es la idea principal de la escuela de franckfurt?
¿ cual es la mutuacion de la que habla michelle mattelart?
¿ defina cultura de masas?
¿ definicion de industria cultural?


la critica frente al peligro de alinear la cultura y la identidad del individuo que tenia como efecto la producción de la cultura masivamente, lo que llamaron cultura de masas, termino asociado con el ocio y el placer que no tenian derecho a llamarse CULTURA.


MUTACIÓN: la importancia del hombre como sujeto activo que elige lo que desea ver, introducir y proyectar.
El televidente toma el control de lo que necesita,busca y quiere ver.
Usted elige, el zapping es un simbolo de cambio.


CULTURA DE MASAS:
Fenomeno que origina la maxificación y la uniformación de la cultura.
producto de  la sociedad del consumo.
Es la fabricación masiva que estandariza y unifica el pensamiento, la cultura y la vida de los seres humanos
según la lectura.
la cultura de masas: generaba un prototipo de televidente, ser humano inactivo, que alineaba la cultura, peligro advertia la escuela de Frankfurl.


INDUSTRIA CULTURAL: Utilizado por la escuela de Frankurl para nombrar el cambio producido por la producción y expanción del mercado cultural  que dio origen a la cultura de masas.
termino que se crea a mediados del siglo XX.
Para nombrar los dos fenómenos que sucedian.


1. la comercialización de los medios.
2. la expanción del mercado audiovisual.
con estos dos fenómenos se crea los instrumentos que de alguna u otra manera lineaban la cultura homogenizandola y haciendo al individuo cada vez mas inofensivo y poco autonomo.


1
 aporte de la escuela de Frankfurt a la reflexión sobre los medios y su papel en la sociedad......

La escuela de Frankfurt haría su aporte teniendo en cuenta al utilidad del medio de comunicación y su asociación con las fuentes de poder y autoridad sociales, ya que el contenido de estos (los medios de comunicación) esta sujeto al pensamiento ideológico de quienes poseen el poder político y económico, creándonos una interpretación irreal del mundo, quedando el publico como un instrumento manipulable según los ideales de los que poseen el poder en los medios y sus conveniencias.

principales CARACTERISTICAS de la Escuela DE Frankfurt.

  1. La escuela de Frankfurt centro sus investigaciones en las sociedades Industrializadas, criticando los males que esta posee y sus sistemas políticos.
  2. *Hicieron la propuesta de usar los beneficios naturales para nuestro propio bien y crearon un nuevo orden social, donde se respetaran los ideales de libertad.
  3. *Rechazan el ideal de conocer la naturaleza para dominarla.
  4. *Llamaron a su análisis social TEORÍA CRITICA, para diferenciarlo de la TRADICIONAL, ya que este justificaba su orden social, y ocultaban intereses ideológicos.
  5. *La realidad era su todo, centrando su estudio en el ámbito cultural.*Criticaron la sociedad occidental como consumista y capitalista.

SOLUCION DEL EXAMEN

QUE ES DICOTOMIA

DIVISION EN DOS PARTES QUE SE CONSIDERAN CONTRADICTORIAS O MUTUMENTE EXCLUYENTES . DEL GRIEGO: DICHOTOMIAN (division en dos partes)

APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

LA ESCUELA DE FRANCFURT COMO PPAL EXPONENTE, ADVERSARIOS DE LA CULTURA DE MASAS, ESTE SEIA EL ANTIDOTOA LA PRODUCCION CULTURAL, AL OCIO Y AL PLACER Q DESPROTEGIAN LA VEREDADERA CULTURA, EL PATRIMONIO Y EL ARTE ENCERRADO EN EL MUSEO.
la 
 cultura       Es un termino muy amplio, el cual abarca todo lo que una persona obtiene como miembro de una socidad, los habitos y las aptitudes que adquiere gracias a la tradición o a la experiencia, asi como los objetos materiales fabricados por la comunidad. se maniefiesta en obras de arte , en... la comida, maneras de vestir, las relaciones con la familia y con la sociedad en general,en nuestros valores, en nuestra concepción de la vida, en la educacion, en las nocienes del bien y el mal,en la sexualidad, en las esperanzas, en la forma de combatir las enfermedades, en los mitos e ideas religiosas y su practica

12/9/10

ENSAYO:)

“¿Cuál es mi posición?
Resulta complicado adoptar una posición comprometedora, establecer una crítica y dar respuesta a ciertos interrogantes cuando no reanudamos procesos de interpretar, ni reemprendemos todo el conocimiento proporcionado constantemente, que como sujetos activos tenemos que establecer y debemos equilibrar teniendo en cuenta nuestro criterio y las infinitas verdades que nos proporciona el saber(conocimiento).

La finalidad de este ensayo es retomar algunos conceptos teóricos, consideraciones que me equiparan con argumentos válidos y que apoyaran a cabalidad mi criterio, defendiendo mi posición frente a dos planteamientos que incluiré en el desarrollo de este escrito.

Después de esta intervención comenzaremos a rasgar opiniones que nos facilitaran afables razonamientos para sustentar juicios frente a las acechanzas y prejuicios de otros, además de traer a nuestra memoria algunos parámetros que el mismo hombre establece.

El ser humano se ha caracterizado por ser un impulsor, defensor y un promotor de sus pensamientos, ideas y de su ilusa creencia al pensar que siempre tiene la razón y la verdad en sus manos. Es a partir de esta connotación donde se crea la oposición, la contradicción o en el caso contrario el acuerdo de ideas y reflexiones frente a un determinado contenido, pero también podemos encontrar la hipótesis, donde el hombre puede establecer igualdad de ideas en base a una cuestión especifica dentro de su contexto. Es gracias a esta diversidad en las creaciones y razonamientos de la mente que a lo largo de la historia cada sujeto ha sido el actor principal frente a su comprensión y apreciación; uso este primer ejemplo de nuestra realidad mental como referente argumentativo para exponer mi indignación, convirtiéndola en una radical oposición frente a la “teoría critica” propuesta por la escuela de Frankfurt.

“Mediante su identificación de conocimiento y ciencia el positivismo limita la inteligencia a funciones que resultan necesarias para la organización de un material ya tallado de acuerdo con el molde de la cultura comercia l”1. Una de las muchas frases de Horkeimer, filósofo y sociólogo importantísimo para la fundamentación de conceptos de la escuela de Frankfurt, ideas que tenían como propósito fomentar la vaga idea de hombre inactivo, inerte y pasivo frente a una producción cultural; básicamente esta producción cultural alineaba la cultura y la identidad del individuo, es por esta divulgación que son llamados apocalípticos y se convierten en los motores de la democratización de la cultura.
Proceso que restringía al hombre de las masas, previniéndolo según ellos de ser un modelito mas de la producción cultural. Todos estos pensamientos estuvieron ligados a la teoría de la crítica. Como lo mencione anteriormente siempre existe una oposición, en este caso fueron aquellos personajes que contradecían la vaga idea de someter y limitar la definición de cultura a un museo, El positivismo. Conocido popularmente como integrados, quienes consideraron la cultura y la producción como entretenimiento y ocio que necesitaba el hombre. Estas dos corrientes marcaron los sucesivos debates y los estudios de comunicación y sociedad en la mitad del siglo xx.

Entonces el apocalíptico ve al televidente como sujeto pasivo y es allí donde cabe citar la intertextualidad que lo integra y une con la actualidad, tema que trata Héctor abad Faciolince en su escrito “la telenovela o el bienestar en la incultura” .raciocinio que promulga sus reflexivos pensamientos acerca de la televisión y que maneja una semejanza en su línea retorica cuando dice “la televisión es, en un principio, algo que se mueve, y hace bastante bulla a esto se le debe su triunfo”, diferentes palabras que expresan la misma idea del apocalíptico cuando dice “el aparato de televisión como productor de sentido y no de valor”, ambos reconocen el miedo pero inciden en que el medio es facilista y de poca calidad. Cabe citar un sin número de intertextualidades que se pueden llegar a establecer entre diferentes textos; otra de ellas es la descripción de Nicolás Alvarado, escritor y comunicador mexicano que afirma que los medios tienen la intención de calmar y anestesiar las opresiones que cada sociedad tiene como barreras para disimular su panorama, para comprender mejor esta idea recopilo estas palabras de su texto “tienes tele o cuanto menos te sueñas”, “se ve tendido en la cama, se ve postrado en un sillón, se ve tumbado en el suelo. Y se ve descalzo. Se va, se ve, pero lo único que se vence es su voluntad” en esta frase se refiere a los estímulos que genera la televisión y hago énfasis en ella retomando como de manera subliminal me hace llegar a la siguiente conclusión:

El medio solo retoma y copia los actos generados por el ser humano día a día , no se inventa, ni se crea nada nuevo solo se proyectan nuestras vivencias y se difunden por doquier.

Después de retomar algunos aspectos que considero son importantes, resolveré los interrogantes que propuse en la introducción de este ensayo, esperando sea el mejor y este coherentemente relacionado con todo lo que se planteó anteriormente. luego de todos estos comentarios para nadie es un secreto que la brújula de mi criterio apunta su norte a la defensa de la cultura de masas, y es aquí donde quiero establecer mis condiciones, considerando ciertos parámetros que no me convencen de esta masificación y superproducción cultural, a partir de estas dudas voy a establecer mi opinión en relación con lo que dice Michele Mattelart, investigadora de bastantes publicaciones en México y Buenos Aires (Argentina),quien considera que la mutación, como la transformación de la masificación y la superproducción de masas divulgan nuestra cultura y se crea, se manifiesta, se imagina, se concibe y se altera dependiendo de un sujeto, el hombre como individuo importantísimo en la creación de su propia realidad, vida y circunstancia que modifica como receptor y que decide como ser activo.

Estoy de acuerdo con Todo lo que dice Michele Mattelart , es posible que los medios nos han facilitado los procesos pero esto no implica que el hombre este suprimido por la divulgación de este, antes es todo lo contrario la masificación ha incitado al hombre a promulgar su realidad de manera más constante.( Al escribir este parte mi mente fue bombardeada con la siguiente pregunta ¿Cómo sería la vida hoy , si los medios masificadores de nuestra cultura no existieran¬?, en específico vino a mi mente la idea ¿ que sería la gente sin la televisión? , Reconozcamos que la vida simplemente sería muy distinta sin la Televisión, sin la producción de audiovisuales .debido a esta misma pregunta Sociólogos, filósofos, psicólogos, pedagogos y periodistas han reflexionado sobre la influencia de los medios en la conformación de las creencias, la cultura, los gustos, los hábitos de consumo, la percepción del sexo y la violencia, el uso del tiempo de ocio, las preferencias políticas,... de cada uno de nosotros, llegando a la conclusión: los medios no se pueden clasificar, ni buenos, ni mucho menos malos en sí mismos. El uso que hagamos de ellos, los convertirán en convenientes o no. la sugerencia es Ejercer conscientemente nuestra libertad de elección y darle la utilidad que este merece).

Sin escaparme del tema me gustaría abordar sin mucho preámbulo la segunda interpelación, que concibe necesariamente la clasificación propuesta por Edward Shils, que establece y distingue una clasificación de la cultura a partir de la literatura, evocando su gusto por este apasionante mundo, aunque también introduce referencias de lo estético, lo moral y lo intelectual. Distingue la cultura de masas en tres modelos de sociedades, el primer de ellos es la cultura superior o refinada, la cultura mediocre y por ultimo lo val, lo “inculto”, la cultura brutal. ¡Inculto! aquí radica mi problemática, quien puede definir ¿qué es lo malo? ¿Qué es lo bueno? , ¿Quien define el significado de una palabra?, la sociedad ha confundido la definición de “inculto” correspondiéndole cualidades de una persona “iletrada” , para darle una corta respuesta a este interrogante simplemente no existe aquella relación del significado con la palabra, inculto se tendría que designar para alguien que carece de cultura, y nadie está implicado en la incultura, sencillamente el contexto de la palabra no existe, es así que debemos empezar a eliminarla de nuestro léxico para darle el uso debido al lenguaje. Por otro lado una buen planteamiento de esta palabra es “lo iletrado”, que corresponde a una persona sin mucho conocimiento, nulo de atención por el saber.
Para finalizar esta recopilación de ideas quiero expresar el siguiente pensamiento los medios son un fenómeno que ha cautivado al hombre desde sus sentidos, traduciendo su mundo de manera audiovisual. El hombre mediante su mundo sensorial conecta su mundo exterior, complementándolo y relacionándolo, proceso que establece su realidad. Es por esta característica que el hombre busca liberar sus miedos y angustias y ve en la masificación de significado el perfecto acompañante del mismo, dando el significado que desee, según lo que busca satisfacer; debido a esto no podemos considerar que tengamos la verdad de todo, por eso todo este texto se delimitado por comillas.”

No tengo la verdad a nada solo me acompaña una ración de ella.

1. Crítica de la razón instrumental. Madrid. Trota. 2002



 

 












1. Crítica de la razón instrumental. Madrid. Trota. 2002

11/9/10

MARTES 7 SEP

este dia no hicimos portafolio, la clase estuvo extenza.


note que alexander estaba .....!
molesto y este disgusto se le incrementa luego de hacer una evaluacion.

EVALUACION DE METODOLOGIA

COMO VEO EL CURSO
el curso es muy interesante, me genera una conclusion, apartir de la importancia de nuestra diferencia como seres unicos y generadores de procesos.
 en cuanto al profesor, es un buen tutor y es claro y frecuenta espacios participativos y reflexivos.

EVALUACION PROPIA
mi compromiso ha sido bueno, soy responsable con la lectura y los ejercicios propuestos.
lo unico que puedo mejorar es la distraccion frente a los aportes, muchas veces he callado cuando tengo buenos aportes para hacer.
EVALUACION DE MIS COMPAÑEROS
los dos aspectos mas representativos son:
  • la construccion de excelentes debates
  • la disposicion para aprender.
los dos aspectos negativos son:
  • la poca participacion
  • la escucha

lA INFORMACION==)

LA INFORMACION UN BIEN SOCIAL.
COMO COMUNICADORES:


La importancia de trasmitir la informacion coherente, exacta y pertinente.
todos tenemos derecho a una infomacion...el derecho de estar informados debe ser igual de importante que el derecho a la educacion..

LA ESCRITURA

ES NUEVO PARA USTED EL PROCESO DE ESCRITURA?
nuevo no, conocia el proces, pero solo utilizo algunos pasos de el.

USTED COMO ESCRIBE?
considero que escribo bien cuando me lo popongo, no siempre tengo la disposicion para sentarme y retomar conceptos, definiciones, ideas y pensamientos.

ES IMPORTANTE ESCRIBIR?
si, demasiadisimo. Cuando escribimos plasmamos lo que somos, lo que nos identifica y evidenciamos nuestra esencia. sin importar el tema cuando escribimos imponemos un estilo.

USTED LEE PARA ESCRIBIR O ESCRIBE PARA LEER
utilizo las dos, usualmente escribo para leer, me encanta escribir en la noche y leerlo la mañana siguiente para corregir errores de cohesion y coherencia del escrito.

QUE LE QUEDO RONDANDO EN LA CABEZA?
ronda la idea de retomar el proceso de lectura para hacer n buen trabajo  y una buena recopilacion e ideas.