16/10/10

GEERTZ. “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”.

Geertz está de acuerdo con el concepto semiótico de cultura. Y el análisis de la cultura ha de ser una ciencia interpretativa en busca de significaciones.

II

Si uno desea comprender lo que es una ciencia debe atender a lo que hacen los que la practican. Geertz dique que análisis es desentrañar las estructuras de significación y determinar su campo social y su alcance.

Para Geertz la etnografía es descripción densa, ya que hace frente a una multiplicidad de estructuras complejas que pueden estar superpuestas y al tiempo no son explícitas.

III

¿La cultura es objetiva o subjetiva? ¿es una entidad física o mental? Primero hay que ver la conducta humana como una acción simbólica, perdiendo sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada o una estructurada o una estructura de la mente o las dos cosas mezcladas.

IV

Geertz dice que la finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano (pero no la única) a la que se adapta bien el concepto semiótico de cultura que es:

Sistema de interacción de signos interpretables en el cual la cultura es un contexto dentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera densa.

Atendiendo a esta definición el etnógrafo, que es quien hace esta descripción densa debe saber si la descripción distingue de los guiños verdaderos de los guiños fingidos.

V

La cultura entendida como puro sistema simbólico (intersa sólo las propiedades no necesita atender a la conducta humana sino de forma sumaria) cierra las puertas del análisis cultural a su propio objeto: la lógica informal de la vida real. Pero Geertz dice que esto hace parecer imperfecta la concepción del análisis antropológico como la manipulación conceptual de hechos descubiertos. Él aboga por otra definición, análisis cultural es estimar las conjeturas y llegar a conclusiones explicativas partiendo de las mejores conjeturas, y no el descubrir el continente de la significación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario