1/10/10

LA IMPORTANCIA DE DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS



Artículo publicado en El Diario Del Cusco, 20 de julio de 2010.


En el transcurso de 25 años entre 1975 y el 2000 en el mundo se ha pasado de 30 países con gobiernos democráticos elegidos a más de 150 (L. Pintor 1999). En el Perú, en los últimos años estamos viviendo una importante alternancia democrática del gobierno luego de la dictadura. Aunque valgan verdades la democracia que estamos practicando aún es insipiente, y en ese entender, el rol de los medios de comunicación es muy trascendental en nuestro afán de fortalecerla cada vez más.


Dada la coyuntura electoral, se ha puesto en el tapete la función de los medios y la manera cómo vienen operando en situaciones como la que se avecina, sobre todo el de la radio y la televisión porque utilizan un servicio público (el espectro electromagnético).


La característica básica que deben tener los medios de comunicación democráticos es el pluralismo; empero ¿cuán plurales son los medios en el Perú?, es conocido que la posesión de los medios actualmente está en manos de unos cuantos; he aquí, según la revista PODER, los principales monopolios que manejan la información de acuerdo a sus intereses: ECO (que incluye El Comercio, Gestión, Trome, Perú 21, Canal N y América TV), La República (El Popular, La República, Líbero y América TV) Epensa (Aja, El Bocón, Correo).


Teniendo claro que el fortalecimiento de la democracia va de la mano con la democratización de los medios, ha surgido en debate sobre la franja electoral gratuita, que de manera inaudita es pagada por el Estado, y la prohibición de la propaganda pagada por los partidos políticos y candidatos en medios audiovisuales privados durante el proceso electoral a fin de tener una contienda electoral más equitativa y plural. “Ésta propuesta apunta a dar una mayor protección a la democracia ya que busca limitar la influencia de los lobbies, de los grandes grupos económicos y hasta del narcotráfico, en la elección de candidatos” (A. Adrianzén 2010). Este modelo actualmente ya se aplica en Brasil, Chile, Ecuador y México, y los efectos son obvios: las elecciones son más equitativas y democráticas, se favorece las relaciones políticas cara a cara, los políticos son menos dependientes de los compromisos económicos que favorecen la corrupción y el transfuguismo, y lo más importante, se favorece el derecho del lector a emitir un voto informado y no manipulado.


¡En hora buena! Ahora, es cuestión de tiempo la modificatoria de la legislación sobre la posesión y uso de los medios de comunicación en el país, pues éstos son un factor importante para democratizar el ejercicio del gobierno y la sociedad ¿o acaso no aprendimos la lección de cómo se manipularon los medios durante la dictadura fujimontesinista?


Por DANTE (AMH)

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