18/11/10

Ficha bibliográfica:


Identificación: SARLO, Beatriz. Del plano a la esfera: libros e hipertextos, en Cultura, Medios y Sociedad. Barbero J. M. y López de la Roche Fabio (Eds.) CES/ Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1988. Pág.75
Categorización: Cambios en La lectura
Descriptor: Mutación de la lectura, las tic sugieren algunos cambios, la implementación de nueva formas de leer.
Cita: “(…) la lectura pasa por un proceso de mutación. quizás seamos los últimos lectores tradicionales”
Glosa: Beatriz sarlo afirma que nuestra generación morirá usando la tradicionalidad de un sistema lineal que no le da la mas mínima oportunidad de crear significados, pero que nosotros seremos los últimos individuos en usarlo, debido a las nuevas percepciones del tiempo y la realidad.
Cuando habla de una mutación que sufre la lectura, hace referencia a una transformación que se viene logrando gracias al hipertexto, Que goza de gran auge en la actualidad y que es el nuevo parámetro de la realidad y virtualidad
El hipertexto tiene grandes características que hicieron a un lado lo lineal y tradicional, la más destacada es el alcance que este permite, su velocidad y la facilidad de crear nuevos conocimientos y contenidos.
Comentario: Este comentario es totalmente cierto, El ser humano cada día evoluciona mas, y cuando digo evoluciona estoy haciendo referencia a su mente y sus capacidades. A cada individuo le pertenece una realidad y una percepción diferente, es cada persona la que la trasforma y la mejora según sus propias condiciones. A partir de todo esto las nuevas generaciones están en la capacidad de innovar e inducir ese concepto esférico a las realidades subjetivas.
Los niños en la actualidad parece que nacieran sabiendo muchas cosas que nosotros aprendimos después de jóvenes y con mucha practica, este desequilibrio que el mundo sufre se debe a el cambio, el cambio a los procesos, a los métodos y a los significados que se han encargado de construir una nueva identidad al ser humano.
Intertexto: www.quipus.com.mx.htm Normas para incorporar la tecnología educativa en la escuela, acceso abril 20 de 1999. ASTE TONSMANN, Dr. José, ASTE, Margarita y otros. Revista La tecnología en la enseñanza.
www.rieoei.org/rie32a01.htm saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades en escuela y medios de comunicación, acceso mayo- agosto de 2003.
MARTIN BARBERO, Jesús. Revista Iberoamericana de educación.
Fecha y hora: Lunes, 8 de noviembre de 2010. 2:06 pm.

Ficha bibliográfica:

Identificación: www.rae.es/rae.html Definición: diccionario. Vigésima segunda edición (2002). Real academia de la lengua española. Diccionario de la lengua española (texto en línea)
Categorización: Definiciones
Descriptor: Que es el diccionario, características del diccionario.
Cita:
“Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, ciencias o materias determinadas o Catálogo de numerosas noticias importantes”
Glosa: El diccionario es y seguirá siendo un gran elemento utilizado en la educación, desde hace muchísimos años se definió el diccionario como registro de nuestra de nuestra historia, hoy se posiciona como un conjunto de conocimientos, ciencias y saberes dispuesto al lector de forma clara y precisa.
Comentario: En el diccionario se encuentra un pasado escrito, una historia que hemos construido a lo largo de los cambios y la maduración del lenguaje, son esos significados los que con nuestras vivencias hemos enriquecido o hemos eliminado grandes fragmento de nuestra lengua.
El diccionario de la lengua es un espacio donde se evalúa el habla de la rutina del hombre y se analiza en qué contexto se usa determinado lenguaje.
Intertexto: www.misrespuestas.com/que-son-los-diccionarios.html. Definición: que es diccionario. Copyright ©2005-2010, Todos los derechos reservados
Fecha y hora: Lunes, 8 de noviembre de 2010. 2:06 pm.


Ficha bibliográfica:

Identificación: www.rieoei.org/rie32a01.htm saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades en escuela y medios de comunicación, acceso mayo- agosto de 2003. MARTIN BARBERO, Jesús. Revista Iberoamericana de educación.
Categorización: Nuevos cambios en la educación.
Descriptor: Trasformaciones de la escuela, las TIC modifican la educación.
Cita: “La escuela y la familia parecen ser las dos instituciones más afectadas por las transformaciones habidas en los modos de circular el saber, que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad contemporánea.”
Glosa: Las trasformaciones han configurado una realidad y una nueva visión de las vivencias educativas y los procesos académicos dentro de la escuela. La escuela y las familias se constituyen como esos órganos que han sufrido mayores flagelos, causados por mentalidades posmodernistas, inclinadas a él desenfrenado conocimiento y a la vivencia de nuevas experiencias virtuales.

Comentario: Basta solo con observar una familia para darnos cuenta del cambio, los jóvenes de antes eran muy distintos, esto en gran parte se debe a la educación de las nuevas tecnologías. Los niños de hoy tienen mayores ventajas en cuanto a nuevas percepciones del mundo, mientras que nosotros crecimos bajo una linealidad y carencia de decidir nuestro propio conocimiento.
Intertexto: www.quipus.com.mx.htm Normas para incorporar la tecnología educativa en la escuela, acceso abril 20 de 1999.
ASTE TONSMANN, Dr. José, ASTE, Margarita y otros. Revista La tecnología en la enseñanza.
www.rieoei.org/rie32a01.htm saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades en escuela y medios de comunicación, acceso mayo- agosto de 2003.
MARTIN BARBERO, Jesús. Revista Iberoamericana de educación.
Fecha y hora: Lunes, 8 de noviembre de 2010. 2:06 pm.

Ficha bibliográfica:

Identificación: ORTEGA CARRILLO, José Antonio y CHACON MEDINA, Antonio (coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones pirámide, 2007. Págs. 406 ISBN: 978-84-368-2086-7
Categorización: Internet
Descriptor: La red y la era digital en la educación
Cita: “A partir de los nuevos escenarios que se despliegan para responder las crecientes demandas de individualización de la sociedad actual, internet constituye un ejemplo paradigmático de las inmensas potencialidades que una red de cobertura planetaria puede brindar, como fuente inconmensurable de datos y medio de comunicación entre las naciones”
Glosa: El autor pretende mostrar la facilidad del internet al permitirle al usuario conectarse a datos y medios de comunicación sin barreras de tiempo, ni lugar, ni mucho menos distancia.
El internet cuanta con infinitas redes que comunican un nuevo mundo virtualizado, donde es necesario estar conectado para acceder a esas ventajas.
Comentario: La Internet goza de grandes beneficios, el mayor de ellos es la capacidad de acercarnos a el conocimiento de otras realidades, culturas y percepciones; pero así mismo tiene elementos que lo hacen desfavorable, el principal de ellos es la conciencia que puede generar a esas personas facilistas, pues puede contribuir a ese espíritu mediocre de tenerlo todo en un minuto y estar conectado a infinidad de oportunidades.
Intertexto: ORTEGA CARRILLO, José Antonio y otros (coords). Ética en la sociedad de la comunicación electrónica: el software libre como alternativa solidaria ante la brecha digital. Madrid: universidad de Jaén, 2005. Actas del II congreso nacional de formación del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación.
http://www.quipus.com.mx.htm/ ¿Por qué tiene (o quiere) computadoras y otras tecnologías, como Internet, en su escuela?, acceso, mayo 15 de 1999. . ASTE TONSMANN, Dr. José. Revista La tecnología en la enseñanza.
Fecha y hora: Lunes, 8 de noviembre de 2010. 2:06 pm.















1 comentario: