25/11/10

Preguntas para responder a partir del texto Comprendiendo la Comunicación - Educación


1. ¿Qué reflexión suscita la relación: comunicación- educación?

La educación debe protagonizar la mediación entre el cambio cultural que interviene directamente en la construcción de nuevos proceso de comunicación.

La relación que existe entre comunicación- educación se crea a partir de una misma finalidad, es decir la sociedad con su espíritu posmodernista y su necesidad por el saber debe integrar los dos términos si busca ser participe de todos los cambios que se gestan hoy en nuestro contexto, y cuando menciono cambio me refiero a esa nueva percepción del tiempo y el espacio creadas por las nuevas experiencias visuales y auditivas.

La relación comunicación- educación debe tener como característica principal la actualidad , debido a su constante mediación con el sujeto y las nuevas formas de aprendizaje, que no se arraigan al costumbrismo de un sujeto pasivo y carente de pasión por encontrar el verdadero conocimiento.

El texto difiere algunas notables reflexiones que se hacen evidente a la hora de percibir la relación comunicación-educación

• El papel de la escuela con su sistema educativo

• Los retos de la escuela frente a las nuevas formas de aprender

• La transformación de la sociedad y los sujetos que la integran

• Crecimiento de los medios de comunicación

• Como los medios divulgan los nuevos procesos de percepción, realidad, comunicación, cultura y educación.

• Los medios de comunicación como mediadores entre el nuevo sujeto autónomo, activo y promotor de “un movimiento intelectual que se rige en antítesis del modernismo”

• La escuela asimilara los recursos tecnológicos como nuevos proyectores del conocimiento

• El conocimiento debe ser replanteado desde la pedagogía hasta algunos docentes que siguen apegados a rutinas viejas e inadecuadas que nos son eficaces a la hora de enseñarle al estudiante de hoy.

2. ¿Cuáles son las transformaciones que evidencian el nuevo campo de la comunicación- educación?

Primero cabe anotar como los cambios son los que han creado grandes abismos entre una sociedad que ignoraban la gran importancia de sus creaciones y una sociedad sedienta por la comunicación e información.

1. El paralelo que existe entre: la fuerza bruta, la mano de obra y la información del conocimiento.

2. Las nuevas maquinas han reducido en gran manera la utilidad, la fuerza y la dedicación, reformándolas con nuevos lenguajes y facilidades (son relativamente mas fácil las lecturas audiovisuales, la iconicidad, la comprensión de elementos auditivos). Estas características podrían ser un gran problema, donde nos apegamos a la facilidad que nos brinda el mundo hipercomunicado que ya podemos llevar en nuestros bolsillos

El cambio en la percepción del tiempo y el espacio

En esta transformación intervienen dos aspectos relevantes

1.. ¿Cómo la memoria y el recuerdo se diluyen en una realidad acelerada por el afán de transformar el presente?

Este interrogante lo podríamos argumentar haciendo énfasis en la pérdida de referentes del pasado y nuevas percepciones de realidad que si no se saben manejar pueden vulnerar nuestra identidad, quedando expuesta a la manipulación de los medios y la tecnología.

2... la producción de nuevas formas de percibir el tiempo y el espacio, ya no hay limites físicos (las distancias) ni mucho menos se necesita la presencia humana para saber que esta en un lugar determinado.

La nueva percepción genera una solución ligera a problemas de distancias, velocidades y necesidades comunicacionales debido a que todo puede en nuestras manos con tan solo un clic.

El sistema comunicacional esta conectado a las nuevas formas de aprender y conocer por medio de nuestra experiencia cotidiana, la cotidianidad juega un papel fundamental en la adaptación de las nuevas tecnologías, porque estas le permitieron al ser humano compartir sin barreras de distancia, el saber adquirido en nuestra experiencia diaria, además de compartir con el contexto el Cumulo de trabajos que comprueban la inteligencia humana las nuevas tecnologías le facilitan al ser humana divulgar herramientas para que otros sujetos puedan construir verdades y saberes .

3. ¿Cuál es el principal aspecto en el que se encuentran la comunicación y la educación?

El Aprendizaje: garantiza un protagonismo de todos los ciudadanos que quieran crear, diseñar y corregir la nueva adecuación de elemento que interviene en la adecuación de la realidad.

La comunicación-educación busca modelar al hombre, para que este pueda acostumbrarse a las nuevas tecnologías que directa o indirectamente fueron creadas por el y para el.

Este proceso de asimilación apenas ha comenzado pero esta debidamente relacionado con el fuerte interés económico de los medios de comunicación que solo buscan beneficios mercantiles, alejados de la incentivación y propagación de la educación.

Nosotros los que estamos sentados al frente de ese gran aparato llamado televisión somos engañados constantemente por gobiernos manipuladores que usan los medios para difundir ideas muy alejadas al verdadero objetivo que debería tener la comunicación, contribuir con el proceso formativo de una sociedad.

4. ¿Exprese el destiempo de la educación?

Para comenzar quisimos hacer referencia de Jesús Martin barbero por ser un autor que critica e introduce varias reflexiones acerca del destiempo en la educación: Jesús Martin se refiere al destiempo como diferencias que no permiten la integración fácil de la relación del término comunicación-educación.

• “la educación en su sistema pedagógico implementa un modelo de comunicación que rechaza la comunicación actual” es decir: la educación difunde una pedagogía alejada de la realidad social de las personal, en esta medida la escuela no promueve los mismos intereses de la comunicación, que son crear conciencia en cada uno de nosotros del potencial que tenemos para crear valiosas criticas y conocimientos para la sociedad.

Este destiempo genera que la educación se sienta retada por la comunicación, teniendo un idea equivocada y lineal frente al objetivo de la comunicación, dar herramientas al sujeto para ser critico e intervenir en las nuevas conformaciones de significados y conocimientos, a partir de elementos como el hipertexto y la conectividad que brinda la posibilidad de leer una sociedad, distinguir la educación que nos han impuesto y crear una sola interpretación ligada a nuestro criterio.

1. El modelo escolar: apegado a una direccionalidad y tradicionalidad de un sistema pedagógico que clasifica sus alumnos para saber que métodos mecánicos y repetitivos implementar.

El destiempo es la diferencia que existe entre ambos: la educación busca un centro del conocimiento, el docente, mientras que la comunicación comparte el modelo de un conocimiento abierto y dispuesto para toda clase de públicos.

2. La escuela no quiere aceptar que necesita un cambio: cuando menciono cambio me refiero a los elementos que la escuela debe replantear:

1. Eje pedagógico: el libro

2. Versatilidad e individualidad

3. Interacción con un nuevo mundo del saber

4. Complementación de la información- comunicación

5.¿Cual debería ser, según Pérez Tornero, el papel de la educación?

La educación debería convertirse en un asunto que afecte a la sociedad de manera global, así de manera universal será muy fácil entablar interacción con el mundo que cada individuo debe hacer.

La educación debe ser un proceso donde intervenga el método como manera de ejemplificación, ejemplos que proporcionan una idea a cada individuo para ir a buscar conocimientos.

En nuestras percepciones consideramos que la educación esta ligada a el tema de la identidad, porque esta contesta a las preguntas ¿quiero estudiar? ¿Qué quiero estudiar? y ¿Cómo quiero estudiar? Preguntas que están ligadas a un espíritu posmodernista que busca la emoción, la sensación, la introspección, la imaginación y la creatividad del conocimiento personal.

6.¿Qué caracteriza al paradigma de la imitación y al del descubrimiento?

PARADIGMA IMITACION: Este paradigma se instaura en la escuela y es el Resultado de la ilustración

Característica racional, cuando habla de razonar tiene plena relación con la modernidad. Materialismo cultural. Escritos que satisfacen el referente de verdad. Es clara la imposición de una figura, el docente superior al alumno. Formal

Las características más importantes son:

• Dominante en una sociedad tradicional donde interviene la mala implementación de inculto e iletrado.

• Domina una enseñanza que se puede entender como régimen al que todos acuden, siguen, imitan y reproducen en sus vidas.

• Asociado a la repetición, poca creatividad, rutinario.

• Un contenido, un conocimiento, una teoría, una manera de enseñar

PARADIDMA DEL DESCUBRIMIENTO: Sistema comunicacional debido al uso constante y la influencia de los medios de comunicación.

Informal. Las personas perciben los medios como acceso a la información. Seguridad y satisfacción que brinda al sujeto el control.

Las características más importantes:

• Multiplicidad.

• Nuevos lenguajes.

• Interactividad.

• Principal característica: Es generar en el otro esa inquietud de producir su conocimiento.

• Innovar, expresar, compartir.

• No solo se aprende a generar sino a compartir

7. ¿Qué líneas se identifican en la comunicación-educación?

La escuela acepta sus errores y sus inútiles procesos y métodos para la sociedad de hoy, decide aliarse un poco con los medios de comunicación que promueven las nuevas tecnologías pero no decide replantear su sistema pedagógico, es decir lo que pretende es una educación igual de lineal con un enfoque comunicacional para que las personas regresen a usar los viejos métodos en nuevas tecnologías.

Lograr el objetivo de una sociedad educativa donde seamos formados críticamente para poder enfrentar los medios y argumentar porque no debemos estar sujetos a todo lo que dicen o hacen.

Recordar que el medio comunicacional es administrativo por muchos que alguna vez pasaron por estas sillas pero olvidaron su principal objetivo, comunicar-educar.

8. ¿En qué consiste la instrumentalización de los medios de comunicación en la escuela?

Lo entiendo como el proceso que dio origen a comunicación-educación.

El primer medio de comunicación masiva fue el periódico: analizaba la realidad, lo que pasaba y en que los afectaba.
























9. ¿Qué busca la relación Comunicación-Educación?



• Reconocer que hay un cambio, que la escuela reconozca su desactualizado método- proceso-significado y producción.

• La escuela debe ser un espacio donde el conocimiento, la participación y el descubrir sea el lema. Identificar el actor, el medio y el mediador (en este caso com-edu) y humanizar los procesos ligados el abastecer la carencia de buenos contenidos.

• Convencer a los educadores para que sean guías y el conocimiento no se centralice en los libros, en los métodos, etc.

• Formar individuos críticos que interactúen con la realidad y trabajen en sus falencias.

• Crear herramientas para la clasificación de la información que permitan la lectura crítica, a partir de esta convertir, crear y construir conocimiento.

• Establecer la educación como herramienta para adquirir nuevas ideas, pensamientos y creaciones para la vida y aplicarlas al contexto.

• Encontrar que posibles relaciones pueden tener los medios de comunicación y la escuela para acercarnos a la realidad de la educación.

10. ¿Qué elementos tiene una propuesta de comunicación-educación?

• Conocimiento de la problemática

• Para esto debo ser crítico y emprender una búsqueda para integrar individualmente cada nuevo mensaje que esta expuesto en nuestro contexto.

• Nuevas herramienta para llevar a cabo lo que se busca con relación a la realidad.

• Buenas propuestas donde se evidencien los parámetro que se necesita lograr para poder establecer la comunicación en la educación integrarlas y formas un nuevo proceso para adquirir verdades en nuestras escuelas.

• Unos objetivos claros para poder emprender un camino a la integración de comunicación-educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario