25/11/10

PARTE DEL TALLER Y LA SOLUCION

1. En qué aspectos de nuestra cotidianidad, podemos encontrar una brecha generacional entre las culturas pos figurativa, configurativa y pre figurativa?


Dado que el documento en cuestión hace referencia a la educación desde la comunicación, debemos referirnos a aquellos aspectos que condicionan esta relación y que mejor que pensarla no como una línea imaginaria, sino que cada generación tuvo un contexto social, un pensamiento y una educación asociados muy diferentes entre sí. Desde este punto de vista podemos notar cuan evidente resulta que Los padres de hoy añoran un modelo educativo más tradicional que el actual, acorde a sus limitados conocimientos (pos figurativos). Ellos Gestionan como pueden un puñado de dilemas; dedicar más tiempo a los hijos sin renunciar a una vida propia; que los niños cultiven el contacto social sin descuidar la «hiperdotación tecnológica»; que se relacionen con otros niños evitando los riesgos de 'la calle'; que no sean caprichosos pero tengan todo lo que sus mayores no tuvieron; que sean autónomos y originales pero no se segreguen del grupo de pares, de los 'normales'.

La educación actual se sale del modelo tradicional donde los adultos eran seres eminentes dotados del conocimiento y la sabiduría necesarios para guiar nuestros pasos, esto se da como consecuencia del desarrollo tecnológico y la fusión de los medios de comunicación masivos con la educación como herramientas capaces de formar el hombre del mañana; es entonces cuando resulta más evidente aun que estos seres “proscritos” se igualan y en muchos casos superan estos sabios que otrora resultaban ser modelos y tristemente ahora son tan solo “refugiados” inconformes y desubicados, atiborrados por un flujo de información para el cual su sinapsis neuronal no fue entrenada.

Entonces cual es la brecha? Nos preguntamos, la respuesta es clara, se ha perdido el respeto por los maestros,” google” lo sabe todo y los maestros no poseen las conexiones cerebrales capaces de entender lo que se debe enseñar ahora por lo tanto pasaran dos o tres generaciones hasta que hayan maestros dotados de tal conexión, con la capacidad intelectual y cerebral para infundir respeto.

2 ¿Qué destiempo en la educación, de los que presenta Martín Barbero, identificamos en Colombia?

Se presentan ambos

Uno es el deterioro en la calidad de la enseñanza, porque se dedicaron a acabar con el analfabetismo desde la idea errada de querer con ello que el pueblo sepa leer y escribir y sin darle importancia a que con dichas capacidades ejecuten las acciones, esto es, se necesitan personas que lean y escriban….mucho….no basta con que sepan hacerlo.

El otro, influyente también y comentado en demasía por el auto se refiere al peso que ejerce la pobreza de un país y la poca inversión de este en la educación del vulgo… al pueblo pan y comedia

3.¿Qué opina de lo que dice Martín Barbero, en relación con los destiempos que se relacionan con los modelos de comunicación?

En nuestra opinión se puede concluir que ante cada cambio estructural de la sociedad, así como también ante los cambios generados por la evolución de la comunicación se crea una brecha generacional que se presenta en el momento o la época referida como un obstáculo temporal generado por el cambio porque que es la educación y una forma de comunicación de datos y conocimientos adquiridos por la humanidad? Y si se tiene un modelo establecido, arraigado y no preparado para el cambio, los educandos en el instante de dicho proceso evolutivo resultan ser parte del problema porque no poseen el conocimiento y manejo suficientes para el uso adecuado de el nuevo medio creado…( la imprenta, la televisión, internet…etc.)

4. Según Barbero, ¿Por qué la imagen es tan peligrosa para la escuela?

Porque la escuela tradicional tiene sus bases establecidas y arraigadas en el texto escrito y se opone a morir con los medios de educación emergentes basados en imágenes con el pobre argumento de que “la autonomía del lector depende de la transformación de las relaciones sociales que sobre determinan su relación con los textos” y que condiciona la “crisis de la lectura de libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen”

5. ¿Cuáles son los cuatro destiempo a los que se refiere Martín Barbero, en relación con los modelos de comunicación en la educación?

-la negación a aceptar el descentramiento que atraviesa el libro que ya no es el único medio disponible ni el más eficiente para la trasmisión de mensajes.

Ignorar que la sociedad cuenta hoy con medios muchos más versátiles disponibles e individualizados que la escuela para la trasmisión de la información.

-culpar a las tecnologías de la imagen de la crisis de la lectura de libros entre los jóvenes, esto es la transformación del modo de leer.

-impidiendo interactuar con la multiplicidad de los medios de comunicación mirando esto como algo exterior a la cultura y por lo tanto deshumanizante

6. ¿Los contextos educativos se asemejan a la realidad de los estudiantes?

Si porque si los contextos educativos son mediocres los estudiantes son mediocres.

7. ¿A qué se refiere Martín Barbero, cuando habla de la elasticidad cultural y elasticidad neuronal?

La elasticidad cultural se refiere al cambio que se presenta en la generaciones respecto a la tradiciones añejas que definen tradicionalmente la cultura que se presenta como una ruptura ante los condicionamientos del origen social y el origen familiar y la capacidad actual de desarrollar discontinuidades que rompen con dichos esquemas

La plasticidad neuronal se refiere a la capacidad de adaptación a los más diversos contextos lo cual desencadena en una brutal facilidad para digerir los más complejos idiomas y formas de tecnologías.

. 8¿Dónde está el desorden cultural?

Está en que la televisión y en general los mass media permiten a los jóvenes presenciar lo que los adultos se esforzaron en ocultarle por siglos. Lo cual esta reconfigurando las costumbres del hogar en especial la de los hijos por lo tanto se puede decir que la televisión desordena las secuencias del aprendizaje como un proceso escalonado y las jerarquías basadas en la polaridad complementaria.

9. Cuando Martín Barbero afirma: "estamos ante la emergencia de otra figura de razón", ¿a qué se está refiriendo?

Se refiere a que el viejo modelo cuerpo maquina está siendo sustituido por el nuevo modelo cerebro e información. Ya no basta con conocer la maquina y su funcionamiento para manipularla como una acción simplemente mecánica si no que se necesita abstraer la imaginación para fusionarla con la información y la nueva máquina (los mass media) para poder crear.

10¿Cuáles son las dos preguntas que nos plantean el camino de la relación Comunicación-Educación?

1. ¿Qué significan y que retos plantean a la educación los cambios en la comunicación?

2. ¿Qué tipo de comunicación cabe en el escenario de los medios?

11¿Porque los medios de comunicación y las tecnologías de información y comunicación representan un reto cultural para la educación . ?

Porque hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de comunicación pues en la sociedad moderna los medios ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Es posible obtener mayor cantidad de información y noticias con rapidez sin importar en momento en el que surgieron.
12. ¿En qué consiste la concepción instrumental de los medios y las tecnologías?

13. ¿Cómo pinta Martin barbero al nuevo educador?

Cada medio tiene un lenguaje propio para representar el mundo. Pero más que una simple copia de la realidad, esta representación es una forma particular de ver y comprender. Los medios no solo comunican los hechos sino que los crean. Los educadores están preocupados porque los jóvenes ya no leen o porque no leen lo necesario. Para muchas escuelas, La escuela no puede seguir siendo indiferente ante la pluralidad y heterogeneidad de textos, relatos y escrituras (orales, visuales, musicales, audiovisuales y telemáticas) que hoy circulan, de estos nuevos saberes y lógicas que se escapan al control del maestro y que constituye un poderoso medio de socialización, de transmisión de valores, pautas de comportamiento y estilos de vida- afirma Martín Barbero. La presencia de la videograbadora o del computador forma parte del conjunto de gestos que es indispensable hacer para que el rostro, o mejor, la fachada de la educación, cambien dejando el resto igual.

14. Para Martín Barbero, ¿qué es un nuevo modo de leer en relación con la televisión?

La lectura y la televisión se desenfocaron de su objetivo, Leer era fuente de placer unívoca y de información (como ahora lo sigue siendo), pero ésta llevaba un tiempo y un lugar determinado. Cada uno se tomaba su momento apropiado para hacerlo, era parte de un ritual de gran relevancia.

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