18/11/10

MI ENSAYO

TRANSFORMACIONES QUE CONFIGURAN LA EDUCACION DEL FUTURO



En pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías de comunicación e información han configurado una nueva percepción de la educación y, por extensión modificado los viejos procesos de enseñanza y aprendizaje, que participan e intervienen en la concepción posmoderna del sujeto cuando asimila el tiempo, el espacio y la dimensión de los nuevos inventos. Es a partir del Conocimiento de estos planteamientos donde el sujeto está en la necesidad de preguntarse: ¿cuál es el viejo modelo de enseñanza? , ¿Que procesos debe replantear de esa educación? Y ¿cuáles son esos nuevos elementos tecnológicos que complementan y configuran hoy, una serie de cambios donde la escuela es, la más afectada por los nuevos modos del saber y el conocimiento? Estas preguntas propiciaran unos buenos argumentos para definir como la tecnología ha logrado innumerables transformaciones de sentido y realidad en nuestro contexto y como estas nuevas construcciones han influenciado en nuestra educación.


Sin más preámbulos comenzaremos la gran tarea de descubrir esos grandes cambios en nuestra educación o lo que significo para Jesús Martín barbero las desmesuradas transformaciones que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad contemporánea de hoy.


Viejo e inapropiado modelo de enseñanza para estudiantes posmodernos.

Desde finales del siglo XVIII comienzan las organizaciones de poder y control a inclinarse por la implementación de métodos instructivos y pedagógicos para una minoría de la población, característica que permite la primera condición para construir un modelo asociado a la centralización del saber y el pleno conocimiento. Años más tarde gracias a la perdida del dominio religioso, la educación empieza a ser difundida de manera abierta por aquella exclusiva minoría que dominaba todo el saber y la verdad. Estas condiciones construyeron un modelo educativo moderno donde el maestro representaba la autoridad, el poder y el símbolo de todo conocimiento, este modelo desarrollado siglos atrás está ligado a una linealidad y una sola forma del saber, donde el libro se convierte en una de sus insignias claves para educar a la sociedad por mucho tiempo.


Los viejos horizontes lineados a la literalidad Y repetición son las principales características de ese modelo de educación que todavía es adoptado e implementado por muchas escuelas que no han entendido la diferencia de tiempo y las nuevas cualidades posmodernas del estudiante que se sienta cada día en sus pupitres. Dentro del viejo método de enseñanza encontramos el diccionario, “Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, ciencias o materias determinadas o Catálogo de numerosas noticias importantes” este útil instrumento que complementaba esa educación donde el protagonista de todo conocimiento era el maestro sirve como paralelo para definir que el viejo modelo de enseñanza no se destruye y que mucho menos la información cambia, simplemente se complementa y se replantea desde la nueva percepción del sujeto al asumir su realidad.


Reconsiderar la educación, un buen comienza para transformarla.


Como lo planteamos al comienzo, el sujeto está en la obligación de identificar los procesos que le permiten acercarse a esas nuevas tecnologías para transformar la educación en las escuelas.


La nueva construcción del imaginario de educación es un elemento fundamental si se quiere adoptar la tecnología como parte del proceso educativo y para eso se debe tener en cuenta la transformada sistematización de contenidos visuales que dejaron a un lado los textos y la lectura lineal, es decir, el individuo debe considerar la tecnología como un espacio muy diverso que le brinda la posibilidad de ser el único protagonista de su educación, sin dejar a un lado su pasado, sus libros, sus lecturas al compas de la luz y mucho menos olvidar que el libro todavía sigue vigente, complementando esos nuevos formatos del hipertexto.


Reconsiderar los cambios desencadenara muchos beneficios pero también generara nuevas adaptaciones “(…) quizás seamos los últimos lectores tradicionales” la afirmación de Beatriz sarlo es muy acertada cuando se relaciona con las nuevas generaciones, los niños de hoy parecieren ser más inteligentes que los mismos maestros, ellos asimilan, manipulan e inclusive alteran de manera constante la virtualidad que les proporciona la tecnología. Siendo este otro de los elementos que se deben replantear a la hora de acoger los medios que servirán para educar, debido a que la virtualidad llega a constituirse como un espacio más para hacer relaciones y para crear vínculos.


El aspecto más importante que el hombre tendrá de tarea comprender es como a través de las nuevas tecnologías creerá una mediación entre el saber y el medio, siendo él, el arquitecto de su inteligencia; por lo tanto el decide si mejora sus destrezas haciendo buen uso o se limita a esperar que otros empiecen el camino abierto hacia el conocimiento.


La tecnología complemento idóneo para la nueva La educación.


Las nuevas tecnologías complementan una percepción del sujeto donde este creara, modificara, conocerá, desarrollara y complementara miles de formas de tener la verdad y vivir la realidad propia, es por esto, que la principal cualidad de la escuela posmoderna radica en el desarrollo de capacidades (herramientas mentales) y valores que necesitamos incorporar junto con los nuevos lenguajes (icónicos e informáticos) para desarrollar todo potencial humano.


Los objetivos de la escuela activa radican en utilizar contenidos (formas de saber) y métodos (formas de hacer) para usar elementos complementarios como el hipertexto, que apoyaran la participación y la individualidad de cada proceso educativo, es decir, que el hipertexto se define como una ayuda donde la visión comunicacional se amplía debido a su estrecha conexión con el internet y donde gracias a sus características multifuncionales la persona desarrolla nuevas habilidades de lectura de imagen y video (textos visuales, imágenes, audiovisuales) para poder comprender mejor la información que otros ya han publicado en la internet.


Los mayores atributos de estos nuevos métodos de lectura, conocimiento y escritura encerrados en una palabra como lo es educación son: la obtención de la información de forma más rápida, más sencilla y más cómoda para el sujeto y además los nuevos espacios que crean diferentes relaciones entre realidad y virtualidad, acompañadas siempre de dinamismo, dimensionalidad y acceso multiusuario a la red.


Los espacios digitales además de generar las trasformaciones de dimensión, crean modificaciones y motivaciones en lo material, debido a que no será indispensable asistir a clase por que encontraremos la misma clase en alguna de tantas plataformas virtuales donde también se encuentran los capítulos anteriores de la serie o novela de televisión que no se pudo ver.


Entre tantas ventajas y desventajas que sobresalen en la implementación de las nuevas tecnologías de la educación, encontramos la decisión de cada individuo al escoger lo esférico, lo nuevo, quedarse con la linealidad del viejo método del conocimiento o integrarlos para así construir mejores métodos, mejores escuelas y transmitir excelentes aprendizajes personales que conformaran la nueva dimensión de una sociedad educada. Es por esto que no pude encontrar otra mejor conclusión que la siguiente…


… la escuela necesita sufrir una mutación para poder mediar entre el actor y el escenario.











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